Blog

Delitos más comunes y cómo prevenirlos

  • Escrito por Murguia

Lamentablemente, uno de los males que aquejan a la CDMX es la inseguridad. Pese a las medidas por parte de las autoridades, los índices delictivos han aumentado de 2015 a la fecha.

Según cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en lo que va del año se han realizado 581 delitos por día, lo que posicionó a la capital como una de las entidades más inseguras del país.

Durante el periodo de enero a noviembre de 2016, la PGJ de la CDMX presentó el listado de los delitos más comunes y su promedio por día, siendo los robos con y sin violencia los más frecuentes:

Delito

Número de casos

Promedio por día

Robo a transeúnte con violencia

11 mil 953

39.8

Robo a negocio sin violencia

11 mil 888

39.6

Robo de vehículo sin violencia

7 mil 299

24.3

Robo a casa habitación sin violencia

5 mil 311

17.7

Robo de vehículo con violencia

3 mil 377

11.2

Si bien no podemos controlar la delincuencia, si podemos tomar medidas preventivas para los delitos más comunes de nuestra ciudad, por ello te recomendamos tomar nota de las siguientes recomendaciones.

Protección en tu hogar

Procura mantener bien iluminada la entrada y exteriores de tu casa, además de instalar una mirilla en la puerta. Si observas la presencia de personas extrañas o ajenas a tu calle, repórtala a los números de emergencia.

No dejes un repuesto de las llaves de tu hogar debajo de tu tapete o en una maceta exterior, y procura no tener objetos que pudiesen llamar la atención a las afueras de tu vivienda o a la vista a través de las ventanas.

Si lo consideras necesario, instala una alarma anti robo y asegúrate de siempre cerrar con llave cuando salgas de tu vivienda, aun cuando sea sólo por un momento.

Cuidado en la calle

Al andar por las calles de la ciudad podemos estar expuestos a algunos de los delitos más comunes, por ello te recomendamos caminar por vialidades principales y bien iluminadas, además de tener siempre clara tu ubicación.

No camines con objetos ostentosos o joyería y evita llamar la atención con tus pertenencias. Si vas al cajero automático, procura hacerlo acompañado y jamás cuentes tu dinero en público. Como medidas extras, nunca le des tu NIP a nadie y no pidas ayuda a extraños.

Intenta no llevar grandes cantidades de efectivo, sobre todo si no piensas usarlo, así en caso de sufrir algún percance, la pérdida de dinero será la mínima.

En el transporte

No hay medio de transporte que pueda librarse al 100% de la inseguridad, por lo que es recomendable siempre estar alerta y cuidar bien las pertenencias de tus bolsillos o tu bolsa de mano.

Aunque sabemos que usar el móvil en el transporte público es común, procura no perder de vista lo que sucede a tu alrededor. Si notas que una persona se está acercando o te hace sentir incomodo, da aviso a la autoridad más cercana.

Dormir en el trayecto puede ser normal, aunque lo recomendable es no hacerlo ya que perderías la noción de lo que acontece y te expones a los delitos más comunes de la ciudad.

En el auto y el trabajo

Al conducir, ve por calles bien iluminadas y con buena circulación, siempre con las ventanillas cerradas y los seguros de las puertas puestos. Evita discutir o tener altercados con otros conductores, no sabemos a quién nos podemos enfrentar.

Si eres dueño de un negocio, procura que más de una persona esté presente en la apertura y en el cierre. También es recomendable contar con una caja fuerte (de preferencia) empotrada en la pared y mantener bien iluminados el exterior e interior de tu negocio.

Da mantenimiento constante a cerraduras y puertas, y no transportes grandes cantidades de dinero solo. Si es posible, apóyate en compañías especializadas en hacer estos traslados.

Aunque no siempre podemos evitar las tragedias, sí podemos hacer que sean menos probables.

Recuerda que tu vida es más valiosa que cualquier bien material. Si llegas a tener un percance, no te resistas y mantén la calma, trata de recordar lo que tu agresor diga o haga, y si usa automóvil, intenta memorizar las placas del mismo.

¡No te quedes sin protección!, además de tomar estas medidas para los delitos más comunes, asegura tus pertenencias, tu patrimonio y tu vida. Contar con un respaldo en momentos difíciles es muy reconfortante en todos los sentidos.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Log in