Blog

5 beneficios de la música en tu salud

  • Escrito por Murguia
Beneficios de la música

¿Te has preguntado qué sería de este mundo sin un poco de música para vivir día con día? Seguramente, las cosas funcionarían de manera distinta y quizá todo sería menos alegre… es difícil imaginarlo.

Sabemos que existen muchos beneficios de la música, ya que esta es capaz de evocar muchas emociones en las personas; además, escucharla implica el uso de todo el cerebro humano.

El caos de la ciudad puede ser sumamente estresante y, al final de un día laboral, tu cerebro y cuerpo pueden verse afectos a corto, mediano y largo plazo. El cansancio puede traer desgaste de tus sistemas y esto traducirse en alguna enfermedad.

Es por ello que aquí te enumeramos algunos de los beneficios de la música en favor de tu salud. Toma nota y conoce cómo puede ayudarte una buena dosis musical todos los días.

Beneficios de la música

1. Reduce el dolor

A veces, las circunstancias de la vida cotidiana pueden desarrollar dolores crónicos en varias zonas del cuerpo. El escuchar música diario, ayuda a que nuestro cuerpo secrete endorfinas, mismas que funcionan como analgésicos naturales.

Además, la música puede ayudar a disminuir el ritmo cardiaco y la respiración, evitando que puedas sentir angustia y reduciendo la depresión hasta en un 25%.

2. Aumenta la productividad

Otro de los beneficios de la música en tu salud es la secreción de dopamina, sustancia que ayuda a activar tu cerebro y cuerpo, evitando la sensación de cansancio y aburrimiento.

Según los expertos, escuchar canciones instrumentales de 15 a 30 minutos durante la jornada laboral ayuda a la concentración de los trabajadores, por lo que su rendimiento aumenta hasta en un 112.5%.

3. Favorece el aprendizaje

Como habíamos mencionado, escuchar música implica el uso de todo el cerebro, y al utilizar ambos hemisferios el proceso de aprendizaje y retención de información se ve favorecido.

Cantar o tocar un instrumento también ayuda a la concentración y estimula a que el cerebro procese mayor cantidad de información, sumando uno más a los beneficios de la música en tu salud.

4. Sueño reparador

Actualmente, gran parte de la población sufre de dificultades para dormir. Un ritmo de vida acelerado puede causar problemas de insomnio, ya que impide poder ir a la cama relajados.

Por esa razón, los expertos recomiendan que antes de dormir escuches 45 minutos de música tranquila, de este modo podrás dormir más y tu sueño será reparador.

5. Disminuye el estrés

Uno más de los beneficios de la música en la salud de las personas es que es un gran aliado contra el estrés. La secreción de dopamina y endorfinas ayuda a liberar el cuerpo de presión y mejorar tu estado de ánimo.

La música clásica suele ser la preferida para ayudar a que el cuerpo se relaje y así evitar periodos de presión mental.

Comienza a llevar una rutina con la música como aliada y descubre todos los beneficios que traerá tu vida. Además, realízate chequeos médicos constantes para mantener tu cuerpo en el mejor estado.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Log in