Desafíos para la industria del seguro en temas de ciberseguridad
En los últimos años en la industria de seguros, se han estado viviendo grandes cambios en los riesgos que comúnmente se aseguraban (incendio, huracán, daños a terceros, terremoto, entre otros), pero recientemente ha tomado un lugar preponderante el tema del riesgo de ciberseguridad.
Este último, debido a su naturaleza, convive entre los diferentes tipos de cliente (B2C, B2B) por lo que representa un gran reto para las aseguradoras ofrecer los mejores términos, condiciones y coberturas, a pesar de sus diferencias.
Retos del COVID
El reto o desafío relevante que se ha presentado en los últimos dos años es sin lugar a duda el Home Office, modalidad laboral en la que la mayoría de las organizaciones no estaban preparadas y lo más importante los riesgos que conlleva; el espectro del riesgo se dispersó y los controles que se tenían en las empresas pasaron de uno a decenas, cientos o miles, creando infinidad de oportunidades para que los ataques cibernéticos se incrementaran de manera desproporcionada.
México es el país en Latinoamérica más atacado después de Brasil, solo en el 2021, se reciben alrededor de 78 mil ciberataques por hora, esto significa un 40% de incremento en los ataques respecto al mismo periodo del 2020 (enero-agosto).
Derivado de este incremento y la seriedad de estos temas, recientemente en el senado de México se presentó una iniciativa para crear una Ley de Ciberseguridad y una agencia nacional, misma que buscará coordinar, informar y mejorar las prácticas actuales.
Murguía siempre busca el beneficio de sus clientes, por lo que a continuación indicamos algunas recomendaciones que ayudarán a incrementar el control sobre el riesgo.
Concientizar a los colaboradores que los ataques no distinguen entre puesto, area, actividad u otro distintivo.
Conocer nuestro entorno de ciberseguridad, esto incluye: clientes, proveedores, colaboradores, identificando nuestros puntos débiles y tomar medidas para fortalecerlos.
Contar con las herramientas tecnológicas necesarias para mantener un entorno lo más seguro posible (Firewalls, antivirus, pruebas de intrusión etc.).
Implementar un plan de continuidad del negocio para poder hacer frente a dichas situaciones y recuperar lo antes posible la operatividad de su negocio.
Conclusión
Nuestra información, así como la de nuestros dientes y proveedores, tiene un alto valor para los Hackers, incluso mayor que la de los activos físicos, por lo que vale la pena estar lo mejor preparado posible,ya que es casi nula la viabilidad de que no ser atacados y tener alguna filtración. Lo primordial es enfocamos en tratar de minimizar de manera permisible, las pérdidas por este tipo de escenarios.